3 errores comunes de pitch deck (y cómo resolverlos)
¿Pensando en tu siguiente ronda de levantamiento de capital? - Si tienes menos de seis meses de runway, ¡empieza ya! Aquí te dejamos 3 errores que comúnmente evidenciamos al reunirnos con emprendedores.
1. Mucho (pero mucho) texto
Con una estructura adecuada, el contenido debería servir como guía de la conversación, pero no ser un guión. Asegúrate de cubrir los básicos, tener elementos visuales y listas con macro-ideas que sinteticen el punto que quieres hacer con cada lámina (y asegúrate de que cada lámina tenga un punto). Reducir explicaciones largas a expresiones más breves e imágenes por un lado hacen el deck más atractivo y favorecen la claridad, con el beneficio añadido de que posibilitan que la conversación sea más fluida y menos estructurada.
2. La solución al problema no está clara
Explicaste el problema, detallaste cómo fue el cálculo de tamaño de mercado y por qué son el equipo ideal para atacarlo y…orgulloso muestras un gráfico con la tracción de los últimos meses. ¿Y tu solución cómo es? Suele pasar al estar inmersos trabajando a diario en un producto que olvidamos que el resto del mundo no sabe bien de qué se trata. Dentro de las cosas que hacen única a tu startup está el enfoque que tienen a la solución del problema: los features, cómo se ve la interacción, cómo son los flujos de información por detrás, los elementos clave diferenciadores de la competencia, etc. ¡No pases por alto mostrar el fruto del trabajo que han realizado como equipo!
3. Sé en qué voy a gastar el capital
(pero no tengo un roadmap claro con hitos)
Hacia el final de tu presentación, muestras el detalle de la ronda de levantamiento de capital actual. Monto: OK; instrumento (SAFE/Equity): OK; ítems de gasto: OK. ¿Qué falta? Hitos. Como inversionistas, un rasgo que buscamos en los founders es la capacidad de tener una visión aterrizada a corto, mediano y largo plazo. Y con esto no nos referimos a “Con esta ronda seremos la compañía N°1 de X industria en Latam”. Sé claro en los hitos que esperas lograr, ya sea en número de clientes, facturación, disminución del CAC del ciclo de ventas, aprobaciones regulatorias, presencia en un país más, etc. antes de la siguiente ronda.
Cada vez que presentas el deck a un potencial inversionista es una oportunidad de mejora. Intenta relajarte, conoces mejor que nadie tu negocio. Seguir estos consejos te ayudará a resaltar puntos clave en la conversación que luego permanezcan en la memoria de tu audiencia.